H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE REFORMA, CHIAPAS

2015 - 2018

Reforma es una pequeña ciudad del estado mexicano de Chiapas, es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, se localiza al norte de la entidad, cercana a la frontera con Tabasco.

HISTORIA

 

Reforma fue erigida en pueblo y cabecera municipal el 12 de enero de 1883, por decreto promulgado por el Gobernador de Chiapas, Miguel Utrilla; la formación del pueblo, que en un principio llevó el nombre de Santuario de la Reforma (en reconocimiento de la reforma juarista), se hizo con las riberas El Limón, Ceiba del Carmen, Trapiche y Macayo y la congregación de familias que residían en la ranchería El Santuario, todas pertenecientes al entonces departamento de Pichucalco. Años más tarde, por la decadencia económica, fue degradado a la categoría de agencia municipal. El 26 de diciembre de 1933, por decreto promulgado por Victórico R. Grajales, fue nuevamente elevado a la categoría de pueblo y de municipio libre, cambiándole la denominación por la de Reforma en honor al movimiento de reforma del presidente Benito Juárez, habiendo quedado con la misma jurisdicción que tenía antiguamente. En el aspecto administrativo, la ciudad es cabecera municipal, pertenece a la Región V Norte y al distrito judicial de Pichucalco.

El municipio debe su nombre en honor al movimiento de Reforma del Presidente Benito Juárez.

EVENTOS FIESTAS

 

Las fiestas populares más importantes son la feria del 25 de marzo en honor al santo patrono del pueblo "El señor del Santuario" y la elección de la Reina de la Feria, La Santa Cruz el 3 de Mayo y la Virgen de Guadalupe los días 11 y 12 de diciembre.

Se celebra el carnaval con paseos de carros alegóricos, comparsas y batucadas y la elección de la Reina del Carnaval 2016 y del Rey de la alegría. También se celebra la gran feria regional que iniciaran actividades desde el 15 de marzo con la elección de la Reina del Petróleo. Hay fiestas ganaderas con carreras de caballos, jaripeos, peleas de gallos y eventos musicales con artistas nacionales y regionales.

 

Se realizan eventos cívicos para conmemorar fechas el Natalicio de Benito Juárez el 21 de marzo, la Batalla de Puebla el 5 de mayo, las Fiestas Patrias del 13 al 16 de septiembre y el aniversario de la revolución mexicana el 20 de noviembre.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Entre las principales tradiciones está la celebración del día de muertos. El Ayuntamiento realiza concursos de altares de muertos como parte de la celebración. Y el carnaval que paso ser una tradición en este Municipio de Reforma.

Redes Sociales...

Contacto...

Acerca de...

Envíanos tus comentarios y sugerencias...

H. Ayuntamiento de Reforma, Chiapas.

Todos los derechos reservados.